Erisa-¿Cuándo reemplazar el tejado?

¿Cuándo reemplazar el tejado?

¿Cuándo reemplazar el tejado? Es difícil exagerar la importancia de un tejado bueno y fiable: le protege de la lluvia y la nieve, le ayuda a mantenerse caliente por la noche y le protege a usted y a sus seres queridos del mundo exterior. 

 

Por eso es importante vigilar de cerca su tejado e inspeccionar regularmente para detectar cualquier signo de fallo. Si reconoce alguna de las siguientes señales de advertencia del tejado y toma medidas de inmediato, podría evitar reparaciones más costosas en el futuro.

 

Señales comunes de que necesita un tejado nuevo

 

Un tejado que se acerca al final de su vida útil puede mostrar una serie de síntomas, entre ellos:

 

Fugas en el tejado

 

Erisa-Cuándo reemplazar el tejado-Fugas en el tejadoLas fugas en el tejado son uno de los signos más evidentes de que su tejado está a punto de agotarse. Para comprobar si hay fugas en el tejado, suba al ático con regularidad, preferiblemente justo después de una lluvia. Fíjese bien en cualquier signo de intrusión de agua, ya que es muy probable que las fugas graves en su casa se originen aquí.

 

También es crucial que compruebe el exterior de su tejado para ver si hay presas de hielo. Los diques de hielo se forman cuando la nieve del tejado se derrite, baja hasta los aleros y se congela de nuevo. A medida que el agua sigue bajando por el tejado y se encuentra con el dique de hielo, puede empezar a pasar por debajo de las tejas y, posiblemente, introducirse en su casa.

 

Si las goteras se limitan a una zona determinada de su tejado, es posible que no necesite una sustitución completa del mismo, pero en cualquier caso, no debe dudar en llamar a un profesional para que lo inspeccione. Postergar las reparaciones del tejado puede hacer que el problema se agrave y requiera reparaciones más extensas y costosas. Tenga en cuenta que los techadores profesionales suelen ofrecer inspecciones de tejados asequibles.

 

Crecimiento

 

Erisa-Cuándo reemplazar el tejado-CrecimientoSi descubre que el moho crece en las paredes o en el techo, esto puede ser un signo de un techo con fugas, problemas de condensación o simplemente un problema de plomería. Antes de seguir adelante con la reparación del tejado, asegúrese de que el aislamiento está seco, que su casa está adecuadamente ventilada y que sus tuberías y accesorios de baño no tienen fugas. Corregir cualquiera de estas cosas es menos costoso que una sustitución del tejado.

 

Los diferentes tipos de crecimiento que pueden aparecer en su tejado y las consecuencias que puede tener cada tipo de crecimiento incluyen:

 

Algas

 

Este organismo negro y verde puede corroer sus tejas y eventualmente hacer que su techo se pudra. Este problema está causado por los depósitos de humedad en las tejas o ripias, lo que permite que las esporas aniden y se propaguen hasta convertirse en algas. Las algas también se encuentran comúnmente en los canalones, debido al agua que suele haber allí. Las algas son más propensas a crecer en los tejados de climas húmedos, como los de la costa del Pacífico, el noreste y el sur.

 

Moho

 

A diferencia del musgo o las algas, que se consideran flora inofensiva y natural en entornos adecuados, el moho se considera un problema claro que puede causar problemas de salud y no ofrece ningún valor estético. 

 

El moho es fácil de identificar por su olor repugnante y su aspecto viscoso y feo, que se caracteriza por manchas marrones, negras y verde oscuro. Como muchos otros tipos de crecimiento, el moho se forma debido a los depósitos de humedad. El moho se desarrolla más comúnmente en superficies que pueden absorber agua, como la madera y los paneles de yeso.

 

Musgo

 

Fácilmente identificable por su color verde bosque y su textura difusa, el musgo es considerado por muchos como un elemento atractivo en un tejado. Pero dependiendo del entorno y del esquema de diseño del propietario, el musgo también puede ser perjudicial. A medida que el musgo se extiende, trae consigo más humedad, que puede fijarse en la madera de los tejados y las tejas, provocando la putrefacción.

 

Moho

 

El moho es un crecimiento canceroso que se encuentra en las superficies húmedas. Tiene un aspecto polvoriento, que va del gris claro al negro y a veces incluso al rosa, y es perjudicial para la salud si se expone a él durante períodos prolongados. El moho es más probable que crezca en ambientes húmedos y cálidos, y suele extenderse en tejados con un drenaje inadecuado. 

 

El moho se propaga más rápidamente que otros tipos de crecimientos nocivos. Una cosa común a estos cuatro crecimientos es que se producen en ambientes húmedos. En las regiones lluviosas, un tejado con un drenaje inadecuado será especialmente susceptible de sufrirlos.

 

Grietas en el tejado

 

Erisa-Cuándo reemplazar el tejado-Grietas en el tejadoLas tejas agrietadas suelen estar causadas por daños causados por el viento. Si las grietas se limitan a unas pocas tejas, sustituirlas es la solución más práctica. Sin embargo, si hay grietas dispersas de forma aleatoria por todo el tejado, esto es una señal reveladora de que es necesario sustituir el tejado. Si observa grietas generalizadas en las tejas, le recomendamos que sustituya el tejado en un plazo de tres a cinco años.

 

También puede comprobar si hay grietas subiendo al ático, apagando las luces y mirando hacia el tejado. La luz que entra puede ser una señal de que tiene agujeros y grietas en el tejado, que debería arreglar lo antes posible. Compruebe si su tejado se puede arreglar con una reparación o si es necesaria una sustitución completa.

 

Pudrición del tejado

 

Erisa-Cuándo reemplazar el tejado-Pudrición del tejado

Un tejado podrido puede provocar graves problemas estructurales en su casa.

 

La madera se pudre cuando está expuesta a la humedad durante periodos prolongados de tiempo, lo que permite el crecimiento de hongos, que pueden deteriorar una estructura.

 

Es esencial poder identificar rápidamente un tejado podrido para poder minimizar los daños.

 

 

 

Las siguientes situaciones pueden ser signos de podredumbre en el tejado

 

Erisa-Cuándo reemplazar el tejado-Las siguientes situaciones pueden ser signos de podredumbre en el tejadoTapajuntas rotos o falta de tejas: El agua es el mayor enemigo de un tejado, y si éste tiene una brecha en su sistema de protección contra la humedad, es sólo cuestión de tiempo que empiece a pudrirse. 

 

Desde el suelo, mira de cerca tu tejado con unos prismáticos y comprueba si hay huecos en las tejas o desgarros en los tapajuntas. Si es así, significa que la cubierta subyacente del tejado es vulnerable a las inclemencias del tiempo y puede empezar a pudrirse, si no lo ha hecho ya. Si esto ocurre, llame inmediatamente a un profesional para que solucione el problema.

 

Daños por agua en el techo: En la mayoría de los casos, la entrada de agua en su casa es el resultado de una avería en el sistema del tejado. Si hay manchas de agua en el techo, podría ser el resultado de una fuga en el tejado.

 

Crecimiento de moho en su ático

 

Erisa-Cuándo reemplazar el tejado-Crecimiento de moho en su áticoRevise su ático de forma rutinaria para detectar cualquier signo de podredumbre en el techo.

 

Fíjese si el aislamiento está empapado, si puede oler el moho y si ve algún crecimiento de hongos en los montantes o en el aislamiento. 

 

Un ático con moho sólo puede ser causado por el agua, que podría ser el resultado de una fuga en el techo o de una ventilación inadecuada.

 

En cualquiera de los dos casos, el daño empeorará si espera a que se produzca la putrefacción.

 

Crecimiento excesivo de algas o musgo

 

Erisa-Crecimiento excesivo de algas o musgoSi observa musgo y algas verdes y grises en el exterior de sus tejas, esto significa que hay humedad.

 

Aunque puedan parecer inofensivas, tanto las algas como el musgo pueden hacer que sus tejas se deterioren, lleguen a la cubierta del tejado y causen aún más daños.

 

Independientemente de si el crecimiento se produce por un problema de ventilación o por un sistema de drenaje bloqueado, debe hacer que un profesional lo revise de inmediato.

 

 

Cubierta hundida

 

Erisa-Cubierta hundidaLa cumbrera de su tejado debería estar completamente recta, así que si nota un hundimiento o un retroceso en el centro, llame a un techador inmediatamente.

 

Esto puede ser un signo de un problema grave con las vigas de soporte del techo y los montantes, que ya puede estar experimentando la putrefacción.

 

El hundimiento del tejado también puede estar causado por materiales de cubierta deficientes, instalaciones incorrectas o demasiado peso del hielo y la nieve.

 

Poca eficiencia energética

 

Erisa-Poca eficiencia energética¿Sus facturas de calefacción han ido aumentando poco a poco cada invierno? Si es así, podría ser el resultado de un tejado mal aislado.

 

Aunque la mayoría de los propietarios de viviendas se centran en el aislamiento de sus puertas y ventanas para disminuir sus facturas de energía, a menudo es el techo el culpable.

 

Un tejado mal aislado permite que el aire entre y salga con mayor facilidad, lo que puede provocar facturas de energía desorbitadas, especialmente durante los meses más fríos.

 

Anticuado

 

Erisa-AnticuadoSi su tejado tiene tejas de asfalto y tiene 20 años o más, ya es hora de reemplazarlo.

 

La vida útil de las tejas de tres lengüetas suele ser de sólo unos 25 años, y eso en condiciones ideales.

 

Las tejas arquitectónicas pueden durar hasta 30 años.

 

Aunque no haya notado ninguna de las otras señales de advertencia, si su tejado se acerca al final de su vida útil debe vigilarlo de cerca y prepararse para sustituirlo.

 

 

Estas son las expectativas de vida de otros materiales para tejados:

 

Erisa-Cuándo reemplazar el tejado-Estas son las expectativas de vida de otros materiales para tejadosTejas de madera: 30 a 40 años

 

Tejas de madera: de 20 a 40 años

 

Teja de arcilla: 50 años o más

 

Metal: 70 años

 

Pizarra: 100 años o más

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.