Erisa-Cuidados básicos del techo de la casa-Banner

Cuidados básicos del techo de la casa

Cuidados básicos del techo de la casa. El mantenimiento adecuado de los techos es esencial para mantener su casa en buenas condiciones. Las inspecciones continuas y la reparación oportuna de los daños garantizarán una vida útil prolongada.

 

Hoy en día todavía hay muchas casas con techo a dos aguas y estas suelen tener tejas, que si no se cuidan adecuadamente, en lugar de formar parte del diseño perfecto, pueden convertirse en un peligro para tu hogar o familia. Si una loseta se desprende o suelta debido a la gravedad, el viento o la lluvia, podría hacer que se caiga e incluso lesionar a alguien o algo debajo de ella. Identificar si su techo tiene una teja suelta es muy fácil, puede identificarla visualmente o detectar áreas de fugas.

 

Por otro lado, las tejas, además de brindar un excelente aspecto decorativo, sirven para proteger tus techos de la intemperie, funcionan como aislantes térmicos y acústicos, son impermeables y si tienen una correcta instalación, mantienen la ventilación del techo. .

 

Además, cumplen una función principal, que es la de canalizar el agua, las hojas y el granizo. A la hora de realizar una cubierta con tejas, es fundamental acudir a un profesional o especialista que nos dará las pautas necesarias para realizar este tipo de trabajos.

 

Realice inspecciones periódicas de los techos

 

Erisa-Cuidados básicos del techo de la casa-Realice inspecciones periódicas de los techosCuidados básicos del techo de la casa. Detectar y corregir fallas a tiempo es importante para mantener el techo en buenas condiciones. Esta suele ser una de las reformas integrales más complicadas y caras de una vivienda. Por lo tanto, cuidarlo para que cumpla su función por más tiempo ahorrará dinero a largo plazo y será más seguro.

 

Como propietario de una vivienda, es importante realizar comprobaciones frecuentes para asegurarse de que todo esté bien. Puede hacer una inspección al final de cada temporada o dos veces al año. Si vives en un lugar con climas extremos, debes hacerlo con más frecuencia. Los factores externos son los más dañinos para esta estructura.

Debe buscar manchas de moho, manchas de humedad, grietas, etc. Esto se puede ver desde el interior de la casa. Revise las juntas y lugares como tragaluces y la chimenea para asegurarse de que todo esté en su lugar.

 

Si tiene revestimientos de techo interior, verifique los anclajes y los signos de óxido en los soportes de suspensión.

 

En el exterior, verifique el estado de las tejas, si están rotas o faltan. Si es necesario realizar alguna reparación, tome nota y llame a un experto para evaluar el estado de la estructura. Es mejor contar con apoyo profesional cuando se trata de este tipo de proyectos de techado.

 

Cuidados básicos para los techos de las casas.

 

Erisa-Cuidados básicos del techo de la casa-Cuidados básicos para los techos de las casasHay ciertas reglas que deberían formar parte de cualquier manual de mantenimiento para esta estructura.

 

Pero también hay otros cuidados que dependen de cada uno de los tipos de cubiertas. Por ejemplo:

 

Azulejos de cerámica

 

Con una verificación visual puede detectar si es necesario reemplazar una loseta. Al menos dos veces al año deben limpiarse para eliminar la suciedad y elementos como ramas o nidos de pájaros.

 

Tejas de hormigón

 

Deben inspeccionarse con más frecuencia que las baldosas de cerámica para detectar daños o manchas. Especialmente si la casa está ubicada en zonas costeras.

 

Techos de madera, Cuidados básicos del techo de la casa 

 

Los techos de madera son más delicados de mantener. Las tejas deben limpiarse para eliminar la suciedad. Lijado, eliminando insectos y grietas y, finalmente, barnizado. También se deben aplicar pesticidas para prevenir la aparición de plagas.

 

Mantenimiento general

 

Erisa-Cuidados básicos del techo de la casa-Mantenimiento generalLos agentes externos provocan daños en los techos. Los cambios climáticos causan la mayoría de los problemas, especialmente si vive en un área con un clima inestable. También hay factores en la propia casa que pueden afectar su estado. Por todo ello es necesario estar muy atento a los signos de deterioro que presentan los techos.

 

Es necesario que un profesional revise los techos anualmente. Un experto en este trabajo es capaz de detectar más rápidamente cualquier problema en la estructura, incluso alguno que pueda pasar desapercibido al ojo común.

 

Además, dado que es un trabajo de alto riesgo, es mejor que lo haga una empresa con los conocimientos y el equipo necesarios. De esta manera, el propietario no corre ningún peligro al tratar de hacer el mantenimiento del techo por su cuenta.

 

Un profesional también te ayudará a elegir el mejor tipo de impermeabilización de techo para proteger la casa de posibles goteras.

 

Como propietario de una vivienda, hay una serie de medidas que debe tomar para disminuir los riesgos de averías en el techo. Entre estos podemos mencionar:

 

  • Elimina las ramas colgantes o redúcelas al mínimo. De esta forma, corre menos riesgo de dañar el techo después de una tormenta o viento fuerte.

 

  • Limpiar bien las canaletas, quitar todas las hojas y rastros dejados por los animales, como los nidos. Estos los obstruyen y hacen que el agua se acumule en el techo.

 

  • Examina las costuras del techo. Esto incluye los bordes de las tejas, los conductos de ventilación, los tragaluces y las juntas de las tejas.

 

  • Si tiene una chimenea, es aún más pertinente quitar las ramas que pueda tener cerca. Los árboles pueden evitar que la chimenea tenga suficiente ventilación y provocar un incendio.

 

Seguridad en el techo

 

Erisa-Seguridad en el techoCualquier reparación o trabajo en un techo implica un riesgo. Se debe tener mucho cuidado siempre que se realice cualquier trabajo en el techo.

 

No es aconsejable acceder a él cuando las condiciones meteorológicas son adversas (lluvia, granizo, heladas o viento) o si la superficie aún está mojada por la llovizna reciente. El calzado es otro elemento que merece un cuidado especial. Para evitar caídas y resbalones, es fundamental que las suelas sean antideslizantes.

 

La forma más habitual de acceder al techo es mediante una escalera, pero no sirve cualquier modelo. Debe incluir un espaciador en la parte superior. De esta forma, el elemento se apoya en la propia pared y no en la canaleta, que es más inestable y más propensa a romperse cuando es de PVC.

 

Riesgos de no realizar un mantenimiento adecuado

 

Erisa-Riesgos de no realizar un mantenimiento adecuadoCuidados básicos del techo de la casa. El beneficio de cuidar la estructura de la casa es obvio. La casa durará mucho más en buen estado y supondrá un gran ahorro. No serán necesarias renovaciones importantes a menos que el propietario así lo desee.

 

Hacer reparaciones oportunas del techo también contribuirá a ahorrar en los costos de servicios públicos. Un techo en buen estado y con los materiales adecuados no solo le da un lindo aspecto a la casa. También es eficaz para conservar energía, reduciendo así el consumo. En consecuencia, el monto a pagar en las facturas será menor y al mismo tiempo contribuirá a la conservación del medio ambiente.

 

Pero, si no se toman los cuidados necesarios, los problemas comenzarán a aparecer. Los riesgos más frecuentes de falta de mantenimiento en los techos son la pérdida de tejas y la aparición de grietas.

Es común que algunas tejas se suelten debido a la acción del viento y la lluvia. Si esto se nota a tiempo, se puede corregir volviendo a colocar las tejas antes de que se desprendan por completo.

 

Y en caso de que se suelte y se rompa, habrá que sustituirlo lo antes posible para no afectar al resto de la estructura.

 

El otro caso son las grietas. Estos pueden estar formados por la pérdida de una baldosa, una mala impermeabilización o la aparición de hongos. Las grietas darán lugar a filtraciones y estas dañarán el resto de la estructura de la casa. La humedad es una causa de enfermedades en las personas, así como un riesgo para la salud.

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.