Erisa-Elementos para viviendas sustentables-Banner

Elementos que no pueden faltar en una vivienda sustentable

Elementos que no pueden faltar en una vivienda sustentable. En la actualidad, los diseños de interiores saludables se encuentran en tendencia por lo que muchas personas han optado por una vivienda sustentable. Esto se debe a las regulaciones ambientales que se han ido implementando en los últimos tiempos para la conservación del planeta. Si a usted también le gusta cuidar el ambiente debe conocer los elementos para viviendas sustentables. 

 

Las iniciativas ambientales han tenido un gran movimiento, y es a causa del pensamiento “verde” de muchos. Como resultado se puede tener presencia de una arquitectura sostenible que se caracteriza por el aprovechamiento del espacio, el ahorro de energía y la disminución de desechos. 

 

Las viviendas sustentables han tomado gran importancia en el mundo de la arquitectura

 

Erisa-Elementos que no pueden faltar en una vivienda sustentable-Las viviendas sustentables han tomado gran importancia en el mundo de la arquitecturaSeguramente ya ha oído hablar de las viviendas sustentables, pero también vale la pena destacar que este tipo de arquitectura está siendo utilizada en residencias, en áreas comerciales, y por fabricantes que han tomado conciencia del cuidado del ambiente. 

 

Es por ello, que al tener conocimiento del impacto que ha tenido el medio ambiente, es importante conocer los componentes de la arquitectura sostenible de forma más detallada: 

 

El ahorro de energía 

 

Hay muchas formas de lograr el ahorro de energía, ya que existe la energía renovable como la energía eólica y la solar. Asimismo, se puede hacer uso de equipos eficientes como computadoras Energy Star para evitar el consumo de mucha energía. 

 

Hay muchas estrategias que pueden ser implementadas para evitar la dependencia del aire acondicionado y otros puntos que puede llevar a la práctica para un mejor uso de la energía.  Por ejemplo, puede hacer uso de la luz natural en su espacio, dejando grandes ventanales para su paso. Igualmente, puede apagar la luz de un espacio determinado en su hogar cuando no esté en uso. 

 

Aprovechamiento del espacio 

 

Además de artículos para casas sustentables, hay componentes que no pueden faltar en este tipo de arquitectura, y la eficiencia del espacio en uno de ellos. Una arquitectura sustentable debe contar con la certificación LEED, y es por ello que los arquitectos trabajan fuertemente para mejorar la eficiencia de la iluminación interior integrando la luz del día. 

 

Por tal motivo, en muchas ocasiones se hace uso del sistema de piso elevado u otras opciones actuales como cajas de suelo, postes de energía y muros a prueba de fuego.

 

Disminución de residuos 

 

Los elementos para viviendas sustentables son igual de importantes que los componentes arquitectónicos. Cuando se habla de una vivienda sustentable se debe hacer una reducción de los residuos al momento de llevar a cabo dicha construcción. De esta manera, mientras se alarga el ciclo vital de la vivienda se hará una disminución en el impacto ambiental que podría causar esta obra. 

 

Todo material o producto que se pueda reutilizar para la fabricación de una vivienda puede contribuir a la protección ambiental. De hecho, al momento de hacer algunos cambios a futuro se reducirá la cantidad de desperdicios. 

 

¿Cuáles elementos no pueden faltar en una vivienda sustentable?

 

Si usted quiere hacer un cambio radical en su espacio para tener una vivienda sostenible, tampoco es necesario que descarte todos los artículos. Al contrario, es probable que muchos de los elementos que tenga en casa sean los adecuados para una propiedad de este tipo. 

 

Ahora que las viviendas sustentables se encuentran en tendencia usted debe saber cuáles son los elementos indispensables para casas pasivas:

 

Erisa-Elementos que no pueden faltar en una vivienda sustentable-Pinturas orgánicas y ecológicasPinturas orgánicas y ecológicas 

 

Las paredes de su casa también pueden ser sustentables al aplicar sobre ellas pinturas orgánicas o ecológicas. Este tipo de pinturas, además de respetar el medio ambiente no son dañinas para la salud.

 

Encimeras de cocina

 

Para tener una casa sustentable es necesario elegir materiales que no contribuyan al impacto ambiental. Es por ello que puede optar por materiales pétreos que sean fabricados a partir de otros elementos recuperados.

 

En el caso de las encimeras de cocina, estas pueden  llevar tableros elaborados a base de polvo de mármol y lucirán muy modernos. 

 

Erisa-Elementos que no pueden faltar en una vivienda sustentable-Cristal reciclado

Cristal reciclado 

 

El cristal reciclado y las fibras naturales también son una excelente opción, y puede encontrarlo en lámparas, alfombras o suelos.

 

En el mercado hay gran variedad de este tipo de artículos fabricados con material reciclado e irán acorde con el diseño interior de su hogar. 

 

Chimeneas 

 

Si pensaba que no podía tener una chimenea en su hogar porque no coincidía con una vivienda sustentable, está muy equivocado. Es posible que tenga en su sala de estar una chimenea  que no cuente con salida de humo, ni utilice combustibles fósiles. 

 

Erisa-Elementos que no pueden faltar en una vivienda sustentable-Cartón

Cartón

 

Aunque no lo crea, el cartón reciclado puede ser muy útil para una vivienda sustentable debido a que puede ser utilizado para elaborar artículos decorativos para colocarlos en una mesa.

 

Asimismo, puede hacer figuras pequeñas para los niños o muebles personalizados para decorar un espacio interior en específico. 

 

 

 

Las fibras naturales son un elemento característico en las viviendas sustentables

 

Erisa-Elementos que no pueden faltar en una vivienda sustentable-Las fibras naturales son un elemento característico en las viviendas sustentablesEntre los elementos para viviendas sustentables se encuentran disponibles las fibras naturales de coco, bambú, espato, ratán y mimbre.

 

En las casas sustentables es común ver este tejidos con estas fibras naturales en muchos artículos, por las siguientes razones: 

 

  • Son ligeras y no harán peso visual dentro de su espacio. 
  • Ofrecen funcionalidad al poder ser utilizadas en varios artículos. 
  • Son resistentes, por lo que pueden ser utilizadas en el espacio interior o exterior de su vivienda sustentable. 
  • Aportan frescura en el diseño de interiores. 
  • Son acogedoras porque proporcionan mucha calidez. 
  • Se pueden adaptar a cualquier espacio independientemente del estilo. 
  • Son materiales ecológicos, por lo que pueden cuidar tanto de usted como del medio ambiente. 

 

Las fibras naturales suelen ser muy utilizadas por los artesanos para la creación de muebles indispensables para casas pasivas. De hecho, los artesanos pueden elaborar muebles u otros elementos modernos que pueden ser incluidos en su vivienda moderna. 

 

Los muebles son un elemento importante en cualquier vivienda, y las fibras más utilizadas para su elaboración son el mimbre, por ser un material flexible y fácil de manejar. 

 

¿Cuáles materiales son utilizados para la construcción de una vivienda sustentable?

 

Así como hay elementos para viviendas sustentables hay materiales característicos para su construcción. En realidad hay variedad de materiales que pueden ser utilizados para la construcción de una casa sustentable. Sin embargo, para hacer la selección correcta se debe tomar en cuenta el punto geográfico, el tipo de clima y otras variables. 

 

Asimismo, se debe tomar en cuenta el presupuesto que debe ser invertido en la casa sustentable y cuáles son las necesidades de quienes habitarán la propiedad. Sea cual sea el tipo de vivienda, siempre hará falta varios materiales para su construcción. 

 

Sin embargo, para la construcción de una vivienda sustentable existen tres materiales básicos: 

 

El hormigón 

 

Erisa-Elementos que no pueden faltar en una vivienda sustentable-El hormigónPara las viviendas sustentables el hormigón suele ser muy utilizado. Este material se encuentra conformado por una mezcla de áridos como la tierra y grava, y de cementos. También se le debe agregar agua y aditivos para el mejoramiento de sus condiciones físicas. 

 

Sin embargo, se podría decir que el hormigón es el material menos ecológico que se puede utilizar para la obra de una vivienda sustentable.

 

Esto se debe a que su producción necesita de un consumo excesivo de energía  y de algunos químicos tóxicos. Por consiguiente, su precio resulta ser muy elevado.

 

La madera

 

Erisa-Elementos que no pueden faltar en una vivienda sustentable-La maderaAsí como es utilizada en los muebles que irán dentro de una vivienda sustentable, la madera puede ser utilizada para construir este tipo de propiedad por ser un material natural. Por supuesto, la madera utilizada tiene que contar con una certificación ecológica y con otro aval de producción local. 

 

Asimismo, la madera es uno de los mejores aislantes disponibles que se puede encontrar para la construcción de una vivienda sustentable.

 

Su calidez natural es una de sus mejores de sus ventajas, aunque se debe acotar que este material puede tener un costo elevado debido a su resistencia ante incendios u otras condiciones climáticas. 

 

El ladrillo 

 

Erisa-Elementos que no pueden faltar en una vivienda sustentable-El ladrilloEl ladrillo también es un material muy utilizado para la construcción de viviendas sustentables. Al formar parte de los elementos indispensables para casas pasivas, este material es resistente contra incendios y su resistencia es indiscutible. 

 

Sin embargo, el ladrillo no tiene tanto aislamiento térmico como la madera debido a que su producción no es 100% sostenible hasta los momentos.

 

Sin embargo, si le llama la atención el ladrillo en el mercado puede encontrarlos sin cocción así como también, puede encontrar cemento ecológico para su unión. 

 

Encuentre los mejores elementos para una vivienda sustentable

 

Erisa-Elementos que no pueden faltar en una vivienda sustentable-Encuentre los mejores elementos para una vivienda sustentableLos elementos para viviendas sustentables son muy fáciles de conseguir para que pueda disfrutar de sus ventajas. Si bien es cierto, la construcción de una vivienda sostenible puede ser costosa aunque gracias a los avances de la tecnología se pueden encontrar diversas opciones que se ajustaran a su presupuesto. 

 

De igual modo, en el mercado encontrará muebles u otros artículos para su vivienda sustentable en diferentes precios para que su diseño interior luzca tal y como usted desea. 

 

En Erisa ya hemos trabajado con proyectos enfocados en viviendas sustentables y podremos ayudarlo en su construcción. ¡Contáctenos y le brindaremos la ayuda que necesita!  

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.