Formas creativas de conseguir más luz natural en habitaciones oscuras
Formas creativas de conseguir más luz natural en habitaciones oscuras. Incluso si la mayor parte de tu casa tiene buena luz, conseguir que la luz natural entre en una habitación oscura también es difícil, lo que puede hacer que esa habitación no se utilice nunca.
Siempre puedes instalar ventanas en toda tu casa para intentar aumentar la luz natural, pero eso es caro y hay formas mucho más sencillas de hacerlo, aunque sólo sea creando la ilusión de más luz natural.
Utiliza espejos
Puedes amplificar la luz utilizando espejos en una habitación para ayudar a difundir la luz natural que pueda entrar por sí sola.
Además, puedes colocar espejos estratégicamente en un pasillo para reflejar la luz en una habitación oscura por el lado de la misma.
Los espejos pueden hacer maravillas a la hora de iluminar un espacio, sólo hay que saber utilizarlos.
Elige una puerta con ventana
Si buscas una forma de hacer entrar la luz natural en una habitación que no tiene ventanas, considera cambiar tu puerta actual por una con ventana (o instalar una contrapuerta si es tu vestíbulo el que necesita algo de luz).
Por ejemplo, si tu lavadero es oscuro y lúgubre, cuelga una puerta con una ventana esmerilada y de repente se iluminará gracias a la luz del exterior.
Considere los grises claros
Llenar tu casa de grises claros es una forma estupenda de dar la ilusión de más luz, y son especialmente buenos para las personas que prefieren tonos más fríos o que no son fans del aspecto totalmente blanco.
Sólo asegúrate de mantenerte con los grises claros porque si te pasas de oscuro te dará el efecto contrario al que buscas.
Coloca los muebles en un ángulo estratégico
A falta de añadir una ventana, es difícil que entre luz en una habitación oscura, así que es mejor jugar con la luz que tienes.
Para ello, orienta los muebles hacia la luz para que ésta se refleje en ellos y llene un poco más la habitación.
Esto es especialmente útil si tus muebles son de color claro.
Inclínate hacia los marrones claros
Ya sea el suelo, las molduras o los muebles, si opta por la madera, intente elegir un color claro y cálido en lugar de uno oscuro como el espresso.
Obviamente, cuanto más oscuros sean los muebles, más oscura será la habitación, lo que empeorará el problema.
Añadir una alfombra clara
Es posible que no pueda forzar la entrada de más luz solar en una habitación, pero puede iluminarla con una alfombra de color claro.
Esto es especialmente útil si tiene suelos más oscuros que no ayudan a la situación de la luz.
De paso, asegúrate de que el techo de la habitación también sea blanco.
Entre la alfombra y el techo, la habitación parecerá más alta, lo que ayudará a que parezca menos oscura.
Omitir las persianas
Tener las ventanas sin ningún tipo de tratamiento no es siempre una opción para la gente, pero si usted es capaz de ir sin persianas en su habitación oscura, ¡hágalo!
La ventana abierta permitirá que entre aún más luz y llene la habitación mucho más.
No confíes en la iluminación superior
Además de intentar amplificar la luz natural que puedas conseguir, también debes idear algunas soluciones estratégicas de iluminación para las habitaciones oscuras.
No confíes únicamente en la iluminación general de los techos (como una lámpara central o la luz del ventilador de techo).
Añade algunas lámparas de pie y de mesa que reflejen la luz de las paredes para iluminar el espacio.
Haz que sea tu punto focal
Por muy poca luz natural que haya en una habitación, es mejor que la conviertas en un punto focal.
Llamar la atención sobre la luz hará que parezca más importante.
Además, si quieres añadir una pared de acento o de galería, asegúrate de que está enfrente de tu fuente de luz natural, porque el desorden puede oscurecer rápidamente una habitación.
Opta por muebles claros
La selección de muebles claros es una forma furtiva de aportar más luz a una habitación, ya que se crea la ilusión de luminosidad con los tejidos y acabados más claros al dejar que la luz natural rebote en ellos.
De esta forma, se mantiene la ventilación y la apertura en una habitación que, de otro modo, resultaría claustrofóbica.
Invierte en iluminación empotrada
Si no tienes mucho espacio para las lámparas, puedes iluminar una habitación oscura con iluminación superior, siempre que esté empotrada.
La iluminación empotrada suele instalarse en toda la habitación, lo que significa que hay varias bombillas para iluminar, en lugar de una ubicación central.
Añadir iluminación empotrada es sin duda una inversión, así que si no es posible y sigues teniendo poco espacio, intenta colocar varias lámparas de mesa pequeñas en la habitación.
Piensa en los marcos de las ventanas
¿Son oscuras las molduras de tus ventanas o no existen? En cualquier caso, opta por un ribete ancho y blanco. Esto creará la ilusión de una ventana más grande y se sorprenderá de lo luminosa que parece la habitación con este pequeño proyecto.
Elija los colores de acento adecuados
Su espacio no tiene por qué ser todo gris claro, blanco y beige, puede añadir algunos toques de color aquí y allá, sólo tiene que ser consciente de los colores que elige.
Como regla general, puedes usar cualquier color que te guste siempre que sea la versión pastel del mismo.
Si los colores pastel no son lo tuyo y quieres algo atrevido, considera el amarillo o el verde brillante.
Mantén los accesorios de iluminación minimalistas
Esto puede sonar contradictorio, pero para resaltar la luz en una habitación, debes tener una lámpara de bajo perfil.
Debe seguir emitiendo una buena cantidad de luz, pero no quieres que la lámpara en sí sea el punto focal de la habitación, ya que eso le restará importancia a la luz que emite.
Por lo tanto, evite las lámparas de araña y los colgantes bajos y opte por las lámparas empotradas y semiempotradas.
Limite los colores a los acentos
Si la idea de no tener colores, o sólo colores pastel, te vuelve loco, entonces definitivamente pon algo de color en la habitación, porque no tiene sentido poner todo este esfuerzo en alegrarla si sólo vas a odiarla y nunca la vas a usar.
Sin embargo, cuando lo hagas, intenta limitarte a piezas de acento como cojines, marcos de fotos, arte y otros acentos.
Esto mantendrá tus muebles más grandes brillantes para ayudar a aligerar la habitación, pero aún así te dará ese toque de color que anhelas.
Aligera las pantallas de tus lámparas
Hay un momento y un lugar para las pantallas divertidas con colores y diseños, pero una habitación oscura no es uno de ellos.
Debes asegurarte de que las pantallas de tus lámparas sean blancas (o lo más parecido al blanco) para que la luz pueda atravesarlas.
Además, la propia pantalla dará la ilusión de que hay más luz (al igual que las molduras de las ventanas).
Minimizar la decoración
Si quieres que un espacio parezca claustrofóbico, llénalo de desorden. Añade la ausencia de luz natural y tendrás una habitación muy poco acogedora.
Puedes iluminar una habitación oscura simplemente minimizando la cantidad de decoración que tienes.
Mantenga las paredes un poco más desnudas y limite la cantidad de muebles de acento que tiene a sólo lo esencial. Al crear espacio, estarás dando a la habitación un aspecto más amplio (y luminoso).
Opta por cortinas blancas
Al igual que las pantallas blancas son las mejores para las lámparas de pie y de mesa, las cortinas blancas son las mejores para las ventanas.
El motivo es que reflejan la luz e incluso pueden hacer que las ventanas parezcan más grandes si se cuelgan correctamente.
Si es posible, cuelga las cortinas más altas que la parte superior de las ventanas y haz que sobresalgan más a cada lado (pero que sigan cubriendo el espacio de la pared directamente a cada lado de la ventana). Esto hará que las ventanas parezcan más altas y anchas.
Mantenga la luz en las paredes
Al igual que ocurre con los muebles, los suelos, los techos y, básicamente, con todo lo demás de la habitación, es conveniente que las paredes sean lo más claras posible.
Mientras que una pared de color azul marino es preciosa en una habitación con mucha luz natural, te hará sentir como si estuvieras en una cueva si está en una habitación oscura.
Cuanto más claras sean las paredes, mejor.
Conclusión de Formas creativas de conseguir más luz natural en habitaciones oscuras
Conseguir más luz natural en una habitación oscura no es precisamente fácil (al menos, sin una construcción importante), pero es posible con algunas habilidades estratégicas de diseño y decoración.
Lo más importante que hay que recordar es crear luz a través de colores brillantes y aireados en la habitación porque.
De lo contrario, no importa cuántos espejos se coloquen o cuántas lámparas de pie se pongan, esa habitación seguirá pareciendo oscura.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!