Erisa-Aprenda los fundamentos del cableado eléctrico del hogar-Banner

Aprenda los fundamentos del cableado eléctrico del hogar

Aprenda los fundamentos del cableado eléctrico del hogar. El cableado eléctrico puede ser complicado, especialmente para los principiantes. Por eso, normalmente es mejor contratar a un profesional para cualquier cosa que no sea un trabajo sencillo. De lo contrario, podría arriesgarse a sufrir lesiones, daños o incendios. Si planea realizar un proyecto de bricolaje que tenga un componente eléctrico, hay algunas cosas básicas que debe saber sobre la instalación del cableado.

 

Comprender el cableado eléctrico

 

Erisa-Aprenda los fundamentos del cableado eléctrico del hogar-Comprender el cableado eléctricoDesde la década de 1940, cualquier casa construida (o cualquier casa antigua que haya sido recableada) ha tenido que seguir un código eléctrico: el NEC, escrito pensando en la seguridad.

 

El código NEC identifica los tipos de cables eléctricos por colores. 

 

Al retirar la placa de un interruptor, probablemente haya visto cables amarillos, blancos, negros, rojos o verdes.

 

No están ahí para ser decorativos; cada uno sirve para un propósito específico, y algunos no se llevan bien con otros.

 

Cómo conectar los cables eléctricos

 

Erisa-Aprenda los fundamentos del cableado eléctrico del hogar-Cómo conectar los cables eléctricosAl realizar la instalación del cableado, es necesario identificar las partes del mismo, el cable eléctrico no metálico: el revestimiento exterior (la cubierta) y los hilos interiores.

 

El cable de color que ves (verde, negro, rojo, azul o blanco) es en realidad el revestimiento que cubre los hilos de cobre interiores. 

 

Si te fijas bien, verás las marcas estampadas en el revestimiento para saber el número y el calibre de los cables interiores. El color del revestimiento permite saber qué hace cada cable.

 

La siguiente es una especie de tabla de tipos de cables eléctricos:

 

  • Los cables negros o “cables calientes” transportan cargas eléctricas vivas desde el panel de servicio eléctrico hasta una toma de corriente, una luz u otro destino.

 

  • Los cables rojos también son cables calientes que se utilizan para interconectar los detectores de humo, de modo que si una alarma se activa, todas las demás también lo hacen.

 

  • Los cables blancos y grises son cables neutros que se conectan a la barra colectora de neutro, que atrae la corriente y la transporta por toda la casa. No deje que la parte “neutra” le engañe, porque aún pueden llevar una carga, especialmente si la carga de corriente no está equilibrada.

 

  • Los cables blancos envueltos en cinta aislante negra o roja también son cables calientes. La cinta adhesiva sólo indica que el cable blanco, que normalmente es neutro, se utiliza como cable caliente.

 

  • Los cables verdes conectan el terminal de tierra de una caja de enchufes y lo llevan a una barra colectora de tierra en el panel eléctrico, dando a la corriente un lugar para escapar a la tierra en caso de que un cable vivo toque el metal u otro conductor. Los cables verdes sólo pueden conectarse a otros cables verdes, pero pueden seguir teniendo corriente si el sistema eléctrico está defectuoso.

 

  • Los cables de cobre desnudo son el tipo más común de cables de tierra.

 

  • Los hilos azules y amarillos, aunque no suelen encontrarse en los cables no metálicos (NM), se utilizan a veces como hilos calientes en un conducto eléctrico. Los azules son viajeros que pueden estar en los interruptores de la parte superior e inferior de una escalera para controlar la misma luz.

 

Cable negro

 

Lleva las cargas eléctricas vivas desde el panel de servicio eléctrico hasta una toma de corriente.

 

Cable rojo

 

Se utiliza para interconectar los detectores de humo, de modo que si una alarma se dispara.

 

Cables blanco y gris

 

Son cables neutros que se conectan a la barra colectora, que atrae la corriente y la lleva por toda la casa

 

¿Qué tipo de cable se utiliza en las viviendas?

 

Erisa-Qué tipo de cable se utiliza en las viviendasLa mayoría de las viviendas modernas utilizan cable no metálico (NM) que consiste en dos o más hilos envueltos dentro del revestimiento de color mencionado anteriormente.

 

El paquete de cables suele contener uno o más cables calientes, además de un neutro y una toma de tierra. 

 

Para acomodar el cableado en una casa antigua o si su cableado simplemente necesita un trabajo, puede empalmar los cables antiguos con el nuevo cable NM utilizando una caja de conexiones que proteja las conexiones de los cables.

 

Los cables más grandes del circuito llevan un voltaje que puede ser realmente peligroso de tocar. Si no sabe qué tipo de cables tiene, considere que todos son peligrosos.

 

Consejos de bricolaje para el cableado y la conmutación

 

Erisa-Consejos de bricolaje para el cableado y la conmutaciónSi tiene la confianza y quiere abordar un trabajo de cableado de bricolaje por su cuenta, necesita estar preparado con información y herramientas.

 

Tenga las herramientas adecuadas. Éstas pueden ser un multímetro que compruebe la tensión eléctrica y una combinación de pelacables.

 

Familiarícese con los diferentes cables. Asegúrese de saber qué cable de color va en cada lugar y su finalidad para evitar descargas eléctricas y cablear su casa de forma segura.

 

Tenga más cable del que necesita. Asegúrese de que se extiende al menos tres pulgadas fuera de la caja eléctrica.

 

Parche los paneles de yeso con placas grandes. ¿Has hecho un agujero demasiado grande en la pared de yeso? Arréglalo con una placa eléctrica de gran tamaño.

 

Paga por la calidad. No escatimes en la calidad de los interruptores y enchufes.

 

Comprueba el voltaje antes de tocar los cables y circuitos. El multímetro te permitirá saber si es seguro tocarlos.

 

Investiga. Mira tutoriales en vídeo en YouTube.

 

Errores de cableado eléctrico que debes evitar

 

Un descuido eléctrico puede ser muy grave y provocar cortocircuitos, descargas o incendios. Estos son algunos de los errores más comunes que debes evitar:

 

  • Nunca conectes los cables fuera de las cajas de conexiones eléctricas. Si no hay caja, añade una y conecta los cables dentro de ella.

 

  • Recuerde el mínimo de tres pulgadas de longitud de los cables. No cortes los cables demasiado cortos. Si lo hace, añada extensiones de seis pulgadas.

 

  • Nunca dejes el revestimiento sin protección entre los marcos, como en una instalación de techo. Grapa el revestimiento a un 2×2 o utiliza un conducto metálico si el cable va a lo largo de la pared.

 

  • Evite los interruptores sueltos o las tomas de corriente mal conectadas.

 

  • Nunca instale un receptáculo de tres ranuras sin un cable de tierra.

 

  • No empotre una caja eléctrica detrás de una superficie de la pared. En su lugar, añada una extensión de pared.

 

  • Asegure el cable con una abrazadera para que el aislamiento del cable no se corte ni se deshaga.

 

Problemas eléctricos comunes en el hogar

 

Erisa-Problemas eléctricos comunes en el hogarSi tienes un cableado antiguo, probablemente tengas toda una serie de problemas. Uno de los más comunes es el deshilachado del aislamiento, ya que no había toma de tierra y el cableado no estaba hecho para soportar los electrodomésticos de uso intensivo de hoy en día.

 

Hay otros problemas eléctricos comunes que no se limitan al cableado antiguo:

 

  • Sobretensiones frecuentes causadas por el alumbrado, líneas eléctricas dañadas o electrodomésticos o cableado defectuosos.

 

  • Caídas en el suministro de energía debido a dispositivos defectuosos (o fabricados con materiales de mala calidad) conectados a la red eléctrica

 

  • Interruptores de luz que no funcionan correctamente

 

  • Un disyuntor que se dispara con frecuencia

 

  • Un disyuntor sobrecargado

 

  • Descargas

 

  • Luces demasiado brillantes o demasiado tenues

 

  • Facturas eléctricas elevadas

 

  • Bombillas que se funden con demasiada frecuencia

 

  • “Luces empotradas que se apagan y vuelven a encenderse

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.