Los fundamentos de la sustitución de tejados
Los fundamentos de la sustitución de tejados. De todas las reparaciones importantes del hogar, la instalación de un nuevo tejado es posiblemente la más importante. Aunque un tejado nuevo no es tan glamuroso, comprenderá su importancia en gran medida si un tejado viejo falla. Esto permite que el agua destruya el interior de su casa, desde el aislamiento del ático, pasando por la cocina cuidadosamente remodelada, hasta la sala de estar del sótano con la televisión de pantalla grande. Pocos problemas domésticos pueden ser más desastrosos que un tejado defectuoso.
La sustitución del tejado no es algo que deba tomarse a la ligera, ni es una reparación que deba retrasarse. Cuando sienta que su tejado se acerca al final de su vida útil, repase estos aspectos básicos antes de solicitar ofertas a los contratistas de tejados.
Los materiales básicos del tejado
La elección de los materiales para el tejado depende a menudo de su localidad, así como de su propio gusto personal.
En algunas regiones, por ejemplo, el tejado metálico es una selección común debido a su resistencia al fuego, mientras que en otras regiones, los estilos de casa predominantes pueden pedir una herramienta de teja de influencia española.
La inclinación del tejado (ángulo) también afecta al tipo de materiales que se pueden utilizar. Por ejemplo, las tejas de madera pueden usarse para tejados con una inclinación más pronunciada, pero no son adecuadas para tejados más planos y de poca inclinación.
Las opciones más comunes para los tejados residenciales son las siguientes:
Tejas de composición asfáltica:
Son baratas y fáciles de conseguir, pero son menos atractivas que otras opciones debido a su aspecto plano. Este es, con mucho, el tipo de material para tejados más popular.
Tejas de madera
Son tejas caras pero atractivas.
Tienen una gran durabilidad, pero no son una buena opción en regiones donde hay peligro de incendio.
Tejados metálicos
Los tejados metálicos de acero o aluminio se han hecho más populares en los últimos años, debido en parte a su durabilidad y a que son ignífugos. Son techos caros que requieren contratistas especializados para su instalación, pero pueden ser rentables a largo plazo debido a su larga vida útil. Existen varios tipos de sistemas de tejados metálicos, como los paneles con juntas alzadas y los productos que imitan el aspecto de las tejas compuestas.
Tejados de pizarra
Se trata de una opción de tejado muy atractiva y de alta gama, pero es cara y muy pesada.
Los tejados de pizarra son muy resbaladizos y difíciles de reparar cuando se dañan.
Pizarra compuesta
Estas tejas sintéticas fabricadas con un 95% de materiales reciclados, incluido el caucho, son cada vez más populares. Se parecen mucho a la pizarra y a otras formas de teja de piedra, pero son mucho más ligeras y menos susceptibles de sufrir daños.
Azulejos de arcilla o cerámica
Durante mucho tiempo la imagen más predominante en el sur de California y Florida, el llamado tejado de teja roja de estilo español sigue siendo común, pero está siendo sustituido gradualmente por materiales metálicos y compuestos que imitan el aspecto de la teja española.
En la actualidad existen otros materiales para tejados que cumplen con la capacidad ignífuga de la teja cerámica, con mucho menos peso para el tejado.
¿Desmontaje o segunda capa?
Antes era habitual colocar una nueva cubierta de tejas sobre la capa preexistente al menos una vez, o a veces incluso dos.
Esto ya no está permitido en algunas jurisdicciones, en las que ahora se exige el desprendimiento completo de la cubierta anterior.
Incluso en los casos en los que se permite la superposición, la aplicación de una nueva capa de tejas sobre la anterior debe considerarse cuidadosamente en función de sus pros y sus contras:
Peso
El principal argumento en contra de la colocación de capas adicionales de tejas de asfalto es que los materiales de la cubierta pueden resultar demasiado pesados para la estructura subyacente del tejado.
Esto puede suponer un problema estructural, especialmente en las casas más antiguas. A menudo se dice que una triple capa de tejas de asfalto equivale a una sola capa de tejas de pizarra, un tipo de material excesivamente pesado.
Telegrafiado
Otro problema de colocar tejas sobre las ya existentes es que básicamente se repiten algunas de las irregularidades de la superficie que ya pueden estar presentes. Si está pensando en colocar un tejado nuevo, es muy probable que tenga burbujas, protuberancias y ondulaciones que deban remediarse. Poner nuevas tejas sobre los problemas existentes puede dejarle con un tejado nuevo poco atractivo.
Una forma de minimizar este problema es repasar el tejado viejo y corregir todos los problemas que pueda antes de volver a techar. No hace falta mucho más que un martillo, algunos clavos para tejados y un puñado de tejas para corregir baches, huecos y clavos que sobresalen.
Reducción del trabajo y de los residuos
La principal ventaja de la estratificación es que reduce el trabajo. Quitar la capa existente y colocar una nueva añade más trabajo al proceso. Esto no es un problema real si los profesionales del tejado se encargan del trabajo, ellos pueden desmontar la mayoría de los tejados en una mañana, pero si usted hace el trabajo por sí mismo, puede ser un argumento de peso para techar directamente sobre el tejado viejo.
Consideraciones sobre el coste
Hay varios factores que influyen en el coste de un tejado, empezando por la elección de los materiales (desde las económicas tejas de asfalto de tres lengüetas hasta las tejas arquitectónicas o incluso la pizarra).
El contratista que elija, la inclinación de su tejado y los metros cuadrados de éste son otros factores que afectan al coste.
Considere la posibilidad de realizar trabajos de techado fuera de temporada
Un equipo de techadores bien coordinado es algo increíble de ver, y por eso les pagamos para que hagan nuestros tejados. En otras palabras, no hay razón para no contratar a un equipo especializado para techar su casa durante los períodos fuera de temporada. Incluso puede disfrutar de precios más bajos en estos momentos, ya que la demanda de mano de obra es baja.
El truco para conseguir que su trabajo de techado se realice con calzador en la temporada baja es contar con un gran equipo de techadores profesionales que puedan realizar el trabajo en horas, en lugar de días, aprovechando así los períodos secos.
Comprender el proceso de techado
Podrá tomar decisiones aconsejadas a la hora de contratar un equipo de techadores si entiende el proceso, así como la jerga utilizada en el oficio de techador.
Un trabajo de techado de tamaño moderado e instalado por un profesional puede durar sólo 3 o 4 días.
El proceso general que sigue el equipo de techado es el siguiente:
Retirar todas las tejas existentes y depositarlas en un contenedor de basura
En este momento también se retiran los tapajuntas del valle y los bordes de goteo dañados o viejos. Un buen equipo utilizará lonas para proteger las plantas de los cimientos y los arbustos durante la retirada y utilizará herramientas magnéticas para recoger clavos y objetos metálicos del césped.
Realice pequeñas reparaciones en el tejado si está en buenas condiciones.
Si no es así, sustituya la madera en mal estado por un nuevo revestimiento de madera contrachapada o por tablas de revestimiento, lo que corresponda a su tipo de tejado.
Instale una protección contra el hielo en las regiones que lo requieran
La membrana de protección contra el hielo es un material sintético de barrera impermeable diseñado para evitar que el hielo derretido se acumule bajo las tejas y penetre a través del revestimiento, donde la humedad puede causar graves daños.
Coloque papel asfáltico para tejados sobre el revestimiento del tejado
La capa de papel para tejados crea una barrera interior contra la penetración del agua en la casa. Las hileras de papel para tejados se solapan a medida que avanzan hacia la cima, y normalmente se fijan con tachuelas o grapas.
Aplique un borde metálico de goteo alrededor del borde del tejado, tanto en los lados del alero como en los del frontón
El borde metálico de goteo se clava en su lugar sobre el papel de tejado o la protección contra el hielo.
Cuando sea necesario, aplique un nuevo tapajuntas de valle a lo largo de las zonas donde se unen dos planos del tejado.
El tapajuntas de valle suele clavarse a la cubierta del tejado y sellarse con masilla para tejados.
Aplique las tejas de lengüeta, comenzando en los aleros y trabajando hacia la cima.
Cuando se instalan respiraderos en el tejado, éstos se instalan a medida que avanzan las tejas hacia la cima.
Aplique el tapajuntas alrededor de todas las zonas por las que podrían entrar fugas en la casa:
La instalación del tapajuntas puede realizarse como parte de la instalación del tejado, a medida que las filas de tejas avanzan hacia arriba en la cubierta del tejado.
Instale la ventilación de la cumbrera:
Este respiradero continuo a lo largo de la cima del tejado ayudará a la circulación del aire en el espacio del ático y puede ser fundamental para extraer el aire caliente y evitar los embalses de hielo en invierno.
Es posible que las rejillas de ventilación de la cumbrera no estén incluidas en los tejados más antiguos, pero su instalación es una buena idea siempre que se vuelva a techar una casa. Si las rejillas de ventilación no resultan prácticas, deberían instalarse otros tipos de rejillas de ventilación en el tejado o en el frontón para facilitar la circulación del aire en el espacio del ático.
Termine la limpieza final y retire los escombros.
Finalmente, haga que la instalación sea inspeccionada y aprobada por un inspector de edificios.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!