Erisa-Principales tipos de construcción-Banner

Principales tipos de construcción

Principales tipos de construcción. Cuando vivimos en una ciudad, somos testigos del cambio de los edificios que nos rodean. Vemos diseños modernos, más proyectos de rascacielos, la maravillosa ilusión arquitectónica, y muchos más. Nos fijamos en ellos y pasamos de largo. Pero, ¿has pensado alguna vez en cómo se hacen? Bueno, una persona normal no reflexionará mucho en ello, pero un contratista o un estudiante de arquitectura seguramente querrá saber “¿qué tipo de construcción es?”.

 

Podemos clasificar las construcciones según varios parámetros. Algunos de ellos son el material utilizado, los propietarios o los tipos de estructura. Pero aquí hablaremos de la construcción basada en la resistencia al fuego. Existen principalmente 5 tipos de construcción basados en el nivel de resistencia al fuego de un edificio. Van desde el tipo 1, el más resistente al fuego, hasta el tipo 5, el menos resistente. Veámoslos.

 

Construcción tipo I: Resistente al fuego

 

Erisa-Principales tipos de construcción-Construcción tipo IComo su nombre indica, estos edificios están construidos para soportar altas temperaturas durante mucho tiempo sin derrumbarse. Por lo tanto, los materiales usados para estos edificios también son incombustibles. La tabla 601 del Código Internacional de la Construcción (CIB) menciona estos materiales.

 

Los tejados, paredes, columnas y suelos son de concreto reforzado y acero combustible. Además, algunos de estos edificios cuentan con sistemas de climatización y escaleras autopresurizadas. Esto impide que el fuego se siga propagando. Además, a veces no hay ventilación. Esto se debe a que el techo también está hecho de materiales incombustibles. 

 

El tipo 1 se aplica a los edificios de más de 22 metros de altura. Puede ser un proyecto tanto comercial como residencial, como hoteles, complejos comerciales, apartamentos, etc. Sí, estos edificios son los más seguros de todos, pero también son los más costosos de construir. Si en algún momento hay que recurrir a los bomberos en este tipo de edificios, es más fácil para ellos deshacerse del fuego.

 

Construcción tipo II: No inflamable

 

Erisa-Principales tipos de construcción-Construcción tipo IIEstos edificios son similares a los del tipo 1, pero no son tan eficientes como ellos. Contienen paredes, columnas, suelos, techos y tabiques no inflamables.

 

Tienen sistemas de supresión de incendios, pero no tienen revestimiento ignífugo.

 

El techo es de material combustible. Puede ser una capa de impermeabilización asfáltica junto con un revestimiento de papel de fieltro combustible. Por lo tanto, esto los hace más propensos al colapso.

 

Los bomberos de este edificio tratarán de evitar un mayor aumento de la temperatura. Pueden tener suelos y techos metálicos con paredes de mampostería o de losa inclinada. Las estructuras recientemente renovadas, como los edificios escolares y los centros comerciales, tienen este tipo de construcción.

 

Construcción de tipo III: Estándar

 

Erisa-Principales tipos de construcción-Construcción de tipo IIIPrincipales tipos de construcción. Se trata de edificios comunes. Pueden ser tanto edificios antiguos como nuevos. Los antiguos tendrán marcos antiguos convencionales, mientras que los más nuevos pueden tener sistemas de tejado ligeros.

 

Están hechos de materiales no inflamables.

 

Sin embargo, algunas de las estructuras interiores, como los suelos, los techos o los marcos, son de material inflamable, como la madera. Pueden tener detalles o paredes de mampostería reforzada. 

 

También reciben el nombre de estructuras de ladrillo y viga. Además, aquí es posible la ventilación, a diferencia del tipo 1. Por lo tanto, tienen áticos, espacios vacíos que aumentan las posibilidades de extensión del fuego. Se puede encontrar esta construcción en casas, escuelas o cualquier edificio normal.

 

Construcción tipo IV: Madera pesada

 

Erisa-madera pesadaSi nos fijamos en las antiguas iglesias, fábricas o graneros, encontraremos este tipo de construcción. Verás el uso de madera, conectada con la ayuda de pernos y placas de metal.

 

Además, también se observa el uso intensivo de la madera. Este tipo fue famoso en la década de 1960. Están hechas de material inflamable.

 

Por ello, son más propensos al fuego. Sin embargo, su masa estructural hace que sea difícil que se derrumbe.

 

También tienen paredes y exteriores no inflamables. Las columnas y las vigas son de madera. Además, tienen juntas metálicas que aumentan las posibilidades de propagación del fuego. En este caso, los bomberos necesitarán hacer un gran esfuerzo para extinguir el fuego.

 

Construcción tipo V: Estructura de madera

 

Erisa-estructura de maderaComo hemos leído sobre todos los tipos, este es el último, el Tipo 5. Es el más inflamable. Hasta ahora hemos visto que los edificios tienen materiales mixtos, tanto inflamables como no inflamables. Pero este tipo permite solamente materiales inflamables tanto en el exterior como en el interior. La madera se utiliza para los marcos, techos, paredes, techos y columnas.

 

Todos sabemos que la madera no es resistente al fuego, por lo que el fuego puede propagarse en estas estructuras en poco tiempo. Además, es un material ligero, por lo que las posibilidades de colapso también son altas. Es muy difícil para los bomberos controlar los incendios en este tipo de edificios. Su construcción es más barata.

 

A estas alturas ya hemos visto los principales tipos de construcción que se encuentran en nuestra vida cotidiana. En Erisa Projects esperamos que a partir de ahora no te resulte difícil adivinar el tipo de construcción. Ahora puedes ir por la ciudad mirando los proyectos de construcción con el ojo de un contratista. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.