Erisa-Colocación de nuevas tuberías en una renovación-Banner

Colocación de nuevas tuberías en una renovación; ¿Qué tipo de tuberías instalar en tu casa?

Colocación de nuevas tuberías en una renovación; ¿Qué tipo de tuberías instalar en tu casa?

 

Los cambios en las cañerías de tu casa son muy importantes, el adecuado funcionamiento de los suministros de agua de tu casa depende de que no haya fugas ni desperfectos tanto en tu casa. Una tubería dañada puede ser muy costosa y también puede ser perjudicial para su salud si no tiene cuidado.

 

Hasta los años setenta, era común en los hogares que las tuberías fueran de plomo. El plomo no solo es muy contaminante, sino que puede pasar al agua potable y crear graves problemas de salud. Si todavía tiene tuberías de plomo en su hogar, es muy importante reemplazarlas por otras nuevas que no pongan en riesgo su salud.

 

Hoy en día, si pides presupuesto a fontaneros, verás que la instalación incluye tuberías de diferentes materiales, como cobre, PEX y muchos más materiales.

 

Tubos de metal

 

Erisa-Colocación de nuevas tuberías en una renovación-Tuberías de metal galvanizadoLas tuberías de metal son las más utilizadas para el agua doméstica. Actualmente existen tres tipos principales de tuberías de metal:

 

 Tuberías de metal galvanizado

 

Gracias al galvanizado, el metal no se corroe, pero estas son tuberías pesadas y caras. Se utilizaron durante muchos años para la construcción de conexiones, pero hoy en día se utilizan tuberías de plástico, que son igual de resistentes, económicas y duraderas.

 

Tubos de acero inoxidable

 

Aunque son muy efectivos, son demasiado caros, por lo que es muy raro encontrarlos. Se utilizan principalmente en construcciones junto al mar, ya que el acero inoxidable resiste muy bien la corrosión del salitre.

 

Erisa-Colocación de nuevas tuberías en una renovación-Tubos de cobre

Tubos de cobre

 

El más utilizado en los hogares.

 

El cobre es barato, fácilmente maleable, muy resistente, no le da sabor al agua, no se quema y resiste tanto el agua fría como la caliente.

 

Están disponibles en tamaños estándar, por lo que es muy fácil encontrar repuestos para reparaciones.

 

 

Tubos de plástico

 

Erisa-Colocación de nuevas tuberías en una renovación-Tubos de PVCAunque tienen las mismas ventajas que las tuberías de cobre, las tuberías de diferentes tipos de plástico se utilizan generalmente para las aguas residuales, pero no son tan comunes dentro de las casas.

 

Tubos de PVC

 

Son muy efectivos con agua fría, pero el PVC no soporta bien el agua caliente, deformándose fácilmente con el calor. Por ello no son muy utilizados, ya que lo normal es poder contar con ambos suministros.

 

Tuberías PEX.

 

A diferencia de las tuberías de PVC, las tuberías de plástico PEX soportan muy bien temperaturas extremas, tanto altas como bajas, siendo utilizadas, por ejemplo, en sistemas de calderas.

 

Tuberías de CPVC o multicapa

 

Los más utilizados en los hogares, soportan tanto agua fría como caliente y sus características son muy similares a las de las tuberías de cobre. Sus medidas son las mismas que las de los tubos de cobre, adaptándose a las medidas estándar.

 

¿Tuberías de cobre o CPVC (multicapa)?

 

Erisa-Tubos de CPVC o multicapaAmbas tuberías tienen características muy similares, por lo que la mayoría de las veces la elección se basará en el precio o la disponibilidad.

 

Los defensores del CPVC argumentan que tiene la ventaja de que se puede instalar sin juntas, lo que lo hace mucho más seguro.

 

También dan como punto a su favor su menor peso, lo que facilita el transporte.

 

Quienes prefieren el cobre, dicen a su favor que es algo más duradero y también mucho más fácil de encontrar, lo que permite venderlo a precios más económicos.

 

¿Cómo instalar las tuberías en una reforma?

 

Erisa-Colocación de nuevas tuberías en una renovación-Cómo instalar las tuberías en una reformaSi vas a hacer una reforma integral de un baño o cocina seguro que te has planteado cambiar la instalación de tuberías, sobre todo si estas ya tienen muchos años.

 

¿Pero has pensado en la posibilidad de instalarlo en el exterior en lugar de debajo del suelo?

 

Cada vez son más las personas que solicitan las canalizaciones exteriores para realizar su reforma integral por varios motivos:

 

Ventajas de la tubería externa

 

Si se hace una reforma integral es fácil camuflar las tuberías de agua por fuera para que se vean lo menos posible. Especialmente fácil en la cocina, ya que los muebles pueden cubrirlos casi por completo, pero permitiendo un fácil acceso a ellos. De esta forma, si hay una fuga, se localizará rápidamente y se podrá reparar sin tener que cortar la pared o el suelo.

 

A la hora de instalar el mobiliario se debe garantizar el acceso a las tuberías de una forma más o menos sencilla, de forma que se tenga que desmontar lo mínimo posible en caso de tener que realizar alguna obra.

 

Las tuberías en el exterior también permiten realizar cambios futuros con mucha más facilidad. Por ejemplo, si con el tiempo se decide que la cocina se amplía o cambia de diseño y se cambia el lugar del fregadero o lavaplatos, será mucho más fácil realizar la nueva instalación de toma de agua y desagüe y, por supuesto, lo haremos guardar el picar.

 

No es necesario quitar la instalación anterior para colocar las tuberías externas, solo cancelar las viejas y hacer un nuevo sistema. Esto es especialmente importante si quieres conservar el suelo y el alicatado que ya tienes en la nueva reforma. Tapar los huecos existentes es fácil, ya que están ubicados en una zona donde hay mobiliario y probablemente habrá de nuevo tras la reforma.

 

Desventajas de la tubería externa

 

Erisa-Desventajas de la tubería externaLa principal desventaja de la plomería externa es estética, especialmente cuando se trata del baño. En el baño no se colocan demasiados muebles y por lo tanto es fácil ver, al menos parcialmente, las tuberías de agua. Una opción para evitar esto es colocar las tuberías a través del techo.

 

En este caso puedes pedir ideas a la empresa de reformas que se encarga de la reforma integral del baño, ya que tendrán experiencia escondiendo estas tuberías.

 

Por ejemplo, cuando estos se fijan al suelo o al techo, existen zócalos y adornos de yeso que pueden cubrirlos con un bonito resultado y en caso de avería son fáciles de quitar y muy económicos de sustituir.

 

En este caso, la mano de un buen profesional también se nota mucho, porque puede dejar un trabajo bien hecho tanto desde el punto de vista funcional como estético, provocando mínimas molestias.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.